I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Personas que se juntan para ayudar en alguna causa y es importante para resolver los problemas mas fácil y rápido
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por que estamos en un mismo país y por lo tanto todos somos una familia que se debe de ayudar en los momentos difíciles y ser solidarios
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Mi mama me ayudo cuando estaba estresada por los exámenes finales y me dijo que no me estresara tanto y que yo era muy inteligente y todo estaría bien, al recibir su ayudo me sentí mas tranquila y con mas animo
2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Aprender todo desde cero y reflexionar sobre lo que hacia mal
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Pueden enojarse y rendirse o seguir adelante y aprender de los errores
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Sentimos diversas emociones pero si es algo que de verdad queremos lograr aprendemos de los errores y seguimos adelante
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
cuando no sabia hacer cupcakes por que no se esponjaban o se quemaban
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Frustración
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
Que no te debes rendir aunque las cosas no salgan como quieres
Para tu vida diaria
¿Qué error cometí?
Estresarme por los exámenes
¿Qué aprendí sobre él?
Que debo de dejar que todo fluya a su ritmo
3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas
2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar
algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la
atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje?
¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la
siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general,
soy capaz de: superar los problemas y seguir adelante
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo?
Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área
de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la
siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que
pareciera que necesito trabajar es: con mis sentimientos hacia las personas
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus
emociones? Den un ejemplo.
Ser mas fuertes ante los problemas de la vida
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de
conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por
qué no.
Si por que conforme vamos creciendo aprendemos de los errores y vemos en que podemos mejorar
Para tu vida diaria
Cuando no estoy atento
No entiendo de lo que se habla
Cuando estoy atento
Entiendo mejor las cosas
Cuando tengo claridad de lo
que estoy sintiendo
puedo moderar mis sentimientos
Cuando no tengo claridad de
lo que estoy sintiendo
me siento confundida
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te
pasó a ti algo similiar?
si
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si, cuando pelee con mi mama por algo pequeño y lo seguí pensando y me fui preocupando mas
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? la importancia que le des a las cosas que han ocurrido o que siguen ocurriendo
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven? si, cuando te enfocas mucho en aquello que puede que sea pequeño pero llega a ser muy importante e imposible de dejarlo atras
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
Compártanla.
no
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
Te enciclas
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Desesperada
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Tratar de evadir eso
5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar
las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con
su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere
ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios.
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación
y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: cada persona controla sus emociones y conforme valla avanzando aprende a superar los miedos
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede
ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen
mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO
pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres.
Escribe algo nuevo que hayas escuchado: Cada persona es dueña de sus emociones
6.5 Episodio emocional
De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de
frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela.
Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado
para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio
emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate
contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Muy bien con mi novio
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo
reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario,
una situación. El se puso celoso por que sali con una amiga
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te
sentías?, ¿qué pensabas?
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? me sentí triste y decepcionada por que no confiaba en mi
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu
comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? Dejamos de ser novios por que no me tenia confianza
II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta,
cuál fue tu disparador.
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más
similitudes o diferencias entre los disparadores que se
mencionaron? ¿Por qué consideras que es así?
No hay
De manera individual contesta la siguiente pregunta:
¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”? Por que es un factor clave para encontrar el problema y solucionarlo
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